Un cuento chino

Eriks abzinovs y Yor rqsy QA unsplash

Los cuentos o los relatos breves son un buen recurso para ver el contraste entre los pasados, especialmente entre el Pasado Simple o Pretérito Indefinido y el Pretérito Imperfecto de Indicativo.

Recuerda que el Indefinido hace avanzar la historia, son los hechos o acciones imprescindibles y suelen presentarse en cadena. Sin embargo, el Imperfecto es para describir un escenario o situación, los personajes… Añade detalles que completan la historia.

Vamos ahora a practicar con este curioso cuento chino titulado La sentencia. Por cierto, ¿alguna vez has oído la expresión “Eso es un cuento chino”? La utilizamos cuando algo nos parece difícil de creer por diferentes razones…

Rellena los espacios o huecos en blanco con los verbos entre paréntesis , usando el Indefinido o el Imperfecto de Indicativo.

Image 3

La sentencia

Wu Ch’eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador _____(soñar) que había salido de su palacio y que en la oscuridad ________(caminar) por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo ___________(arrodillarse) a sus pies y le _______(pedir) amparo. El emperador ________(acceder); el suplicante _____(decir) que _____(ser) un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador _______(jurar) protegerlo.

Al despertarse, el emperador ________(preguntar) por Wei Cheng. Le _______(decir) que no ______(estar) en el palacio; el emperador lo ______(mandar) buscar y lo ______(tener) atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le ______(proponer) que jugaran al ajedrez. La partida ___(ser) larga, el ministro ______(estar) cansado y ______(quedarse) dormido.

Un estruendo ________(conmover) la tierra. Poco después ________(irrumpir) dos capitanes, que _____(traer) una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La _______(arrojar) a los pies del emperador y ______(gritar):

-¡______(Caer) del cielo!

Wei Cheng, que había despertado, la _____(mirar) con perplejidad y _______(observar):

-Qué raro, yo _______(soñar) que ______(matar) a un dragón así.