Expresar malestar y síntomas

Kelly sikkema Rm Byg5k Ff Qg unsplash

Vamos a aprender cómo expresar malestar y los síntomas que presentamos cuando necesitamos visitar un Centro de Salud o Centro Médico.

A continuación, puedes ver distintos ejemplos con las habituales preguntas, tanto en estilo formal o fórmula de cortesía, como en estilo informal.

Recuerda que para usar el estilo formal, usamos la tercera persona de la conjugación, en este caso del Presente de Indicativo.

Observa estas preguntas y las diferentes respuestas en cada una de las situaciones:

Expresar malestar

Como puedes observar, el verbo DOLER necesita los pronombres personales me / te / le / nos / os / les. Funciona exactamente igual que el verbo GUSTAR. Son verbos pronominales. Y en este caso, lo usamos sólo en tercera persona del singular o plural porque dependen del sujeto, es decir, la parte del cuerpo que indicamos.

Por eso, es lo mismo decir Me duele la cabeza o La cabeza me duele, pero el segundo ejemplo no es habitual. La cabeza es el sujeto de la frase. En la frase Me duelen los ojos, los ojos son el sujeto de la frase, por eso ahora el verbo va en tercera persona del plural en concordancia con el sujeto.

Una alternativa a esta expresión es usar el verbo TENER dolor de... , probablemente es más fácil de recordar.

Para expresar los síntomas, usamos los verbos SENTIRSE (reflexivo), TENER, porque es un verbo que también usamos para explicar sensaciones físicas, ENCONTRARSE (reflexivo).., tal y como ves en los ejemplos.

Y tú, ¿cómo te sientes hoy?, ¿te encuentras bien?. ¡Espero que sí!